El renacimiento de una banda cool – Little Joy (Río de Janeiro, 14/08/2009)

DSC00026-crop

En un primer momento, puede ser difícil entender como el sonido cool y sin pretensiones de una banda como Little Joy puede funcionar en un show en vivo, con cientos o miles de fans enloquecidos, pegados al escenario, gritando a todo pulmón las letras, aunque la balada sea la más tranquila posible. A comienzos de este año, cuando a banda encabezada por Rodrigo Amarante (Los Hermanos), Fabrizio Moretti (The Strokes) y Binki Shapiro hizo sus primeras presentaciones en Brasil, la diferencia era clara: en el escenario, el clima era uno y en la platea, otro.

En febrero, el público no perdió ni una oportunidad de hacer un coro con loas a Rodrigo Amarante, el único brasileño de verdad del grupo. Por más que el líder de Little Joy mostrara una leve alegría de estar en casa de nuevo, los casi gringos no estuvieron ni cerca de hacer un mosh o de pedir las palmas del público. En el escenario, Amarante era el gran anfitrión, que agradecía a toda hora. Fabrizio era el hijo pródigo que jamás volvió a casa y Binki… ah, Binki, no me había dado cuenta que estabas ahí…

Seis meses después, miren que cosa: la banda cool hizo un show realmente caliente. En la “Fundição Progresso”, en Río de Janeiro, había más público que en la presentación anterior, en “Circo Voador”. Los músicos parecían más libres en el escenario, más maduros, mostraron canciones nuevas por primera vez, realmente se arriesgaron. ¡Hasta Binki Shapiro (tímida para ellos, snob para ellas) golpeaba la pandereta en sus caderas con más felicidad! Por primera vez, tenía sentido oír en vivo el sonido medio hippie, medio tropical y nada brasileño del grupo. Algo bastante parecido a una contradicción, pero una mezcla que hace un bien inexplicable (sólo la música lo explica).

Cuando escuché la música de Little Joy por primera vez, el año pasado, lo único que quería era dejarlo todo y pasar un fin de semana en una playa tranquila, acostado en una hamaca paraguaya, tomando caipirinha, escuchando música, descansando… Claro que no lo hice (algunos artistas tienen ese poder de hacerte soñar de esa manera), pero después otros me dijeron que sintieron más o menos lo mismo después de oír el disco.

La explicación es muy clara y está en las melodías relajantes, sin pretensiones y calmas de la banda. Aún la canción más animada del álbum Little Joy (el único lanzado hasta ahora, en 2008) tiene ese algo un poco tropical, pero sin caer en el caos de la lambada, un poco hippie, pero sin volver a los ‘70. Es simplemente un sonido muy, muy cool. Little Joy no te quiere y no le importa lo que pienses… ¿ok?

En la cajita del disco, adentro de tu iPod, o en los primeros shows de la banda, esa era realmente la impresión. Pero en la segunda temporada de shows en Brasil, los músicos comprobaron su status de pequeños popstars. Y fue difícil no aspirar el aire “no me importa”. El público estaba ante una banda distinta, más extrovertida, más divertida. Fue sorprendente ver a Binki Shapiro tomando el micrófono por un momento, como maestro de ceremonias: “Thank you for coming! ¡Gracias!”

Los primeros acordes y golpes súper cadenciados de “No one’s better sake”, que abrió el show, ya llevaron el público a esa playa imaginaria. Pero, esa vez, no era tranquila y nadie estaba acostado en la hamaca. Era una fiesta de verdad. El clima hawaiano también quedó lejos cuando el grupo tocó “The next time around”. Haz un ejercicio: escucha la versión de la pista en el CD y después imagina una versión casi explosiva, en vivo. Es exactamente eso. Vale destacar que Binki Shapiro sigue irresistible cantando las dos frases en portugués de la canción.

Incluso las nuevas canciones y covers funcionaron bien, destacándose la versión de “Procesión”, de Gilberto Gil. La noche (corta, ya que el repertorio de la banda es magro) terminó muy bien, en el clima “Hey, Jude”, cuando el grupo llamó al escenario a Adam Green y al resto de los Dead Trees (la banda telonera) para cantar “Brand New Start”, el hit feel good del grupo. En poco más de una hora, Little Joy dio una fiesta para mostrar que sabe ser cool, pero sin pretender que no le importa agradar.

Little Joy

Setlist – Little Joy (Río de Janeiro, 14/08/2009)

No One’s Better Sake
How To Hang a Warhol
Unattainable
Shoulder To Shoulder
All The Hours
Midnight Voyage (The Mamas and the Papas)
With Strangers
I Agree With Your Face
Sambabylon
The Next Time Around
Don’t Watch Me Dancing
Keep Me In Mind
===
Evaporar
Procesión (Gilberto Gil)
Brand New Start

Bookmark and Share

Publicar un comentario