En una batucada brasileña – Friendly Fires (Río de Janeiro)

Friendly Fires

Poco antes de los shows de la banda británica Friendly Fires en Brasil, 10 de cada 10 blogs y sitios de música hacían hincapié en destacar una conexión entre el grupo de electropop/synth-pop y el samba. El que haya escuchado el único disco del cuarteto (Friendly Fires, de 2008), tenía todo el derecho de preguntarse: ¡¿qué samba?! Los comentarios repetidos hasta el cansancio eran sólo un intento de relacionar la banda al país a causa del batuque que se escucha en “Kiss of life”, canción lanzada ese año, que tiene un ritmo más o menos tropical.
Maniobra tramposa… y tal vez un poco injusta. En el CD, los Friendly Fires hacen un sonido muy convencional, que no deja nada que desear a otras bandas del género, como Klaxons y Pasion Pit. Como tantas otras, lanzó un hit pegajoso (“Paris”), se convirtió en banda de la moda de la gente cool anglo-americana y llegó a los iPods de Brasil. No prometía nada en estas playas, pero admito que las decepciones sobre expectativas de ese tipo son siempre agradables.

La banda hizo una presentación explosiva –completamente distinta del ritmo artificial del álbum, dicho sea de paso. Pese a salir al escenario del Circo Voador a las 2:20, los músicos lograron que el público se levantara. Cuando comenzó a sonar “Lovesick”, los pocos fans ya estaban contaminados por los movimientos del vocalista Ed MacFarlane, que movía las caderas como si estuviera en un video de gimnasia de los ‘90.

Friendly Fires

Pero vale destacar el verdadero responsable de hacer que la presentación fuera lo que realmente fue: el baterista Jack Savidge. Sin carnaval, el músico dio a las canciones un ritmo único, que podría hacerle muy bien al sonido de la banda en el estudio. Una manera de salir del lugar común de los repiques constantes del electropop.
Setlist – Friendly Fires (Río de Janeiro, 15/08/2009)
Lovesick
Jump in the Pool
Skeleton Boy
In The Hospital
White Diamonds
Strobe
Kiss Of Life
Photobooth
On Board
Paris
===
Ex Lover

Bookmark and Share

Publicar un comentario